ACTUALIZACIÓN: Acción del Congreso sobre proyectos de leyes de inmigración y agrícola

July 04, 2018
advisories
regulations
CSC Logo.jpg

ACTUALIZACIÓN: Acción del Congreso sobre proyectos de leyes de inmigración y agrícola

Durante las últimas dos semanas de junio, la Cámara de Representantes consideró legislación sobre trabajadores huéspedes y el Proyecto de Ley Agrícola. El proyecto de ley de trabajadores huéspedes falló mientras el Proyecto de Ley Agrícola avanzó.

Trabajadores Huéspedes

La Cámara de Representantes tuvo una estrecha oportunidad para avanzar un nuevo programa de visa para los trabajadores huéspedes. El 21 de junio la Cámara consideró un proyecto de ley de inmigración (H.R. 4760) que hubiera reemplazado el programa actual H-2A con un nuevo programa H-2C. El programa H-2C propuesto hubiera proveído visas para los trabajadores agrícolas indocumentados actuales que ya viven y trabajan en los Estados Unidos, y hubiera permitido que entraran trabajadores huéspedes en el futuro. El proyecto de ley falló con un voto de 193 a favor y 231 en contra.

La semana siguiente, la Cámara consideró una segunda medida de inmigración, como compromiso, (H.R. 6136). A pesar del esfuerzo para incluir provisiones para trabajadores huéspedes, últimamente estas provisiones no fueron incluidas en la versión final del proyecto. Este proyecto de ley también falló, con 121 a favor y 301 en contra.  

Trasfondo: Es vital que el Congreso actúe para crear un programa fiable y eficiente de visas para trabajadores huéspedes actuales y futuros. La Comisión de la Fresa ha trabajado con el Presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte y su personal quienes acordaron a una serie de concesiones para mejorar la propuesta, haciendo de ella más viable tanto para los empleadores agrícolas como para los trabajadores. Los mejoras de Goodlatte han abordado muchas inquietudes - notablemente, la legislación ha aliviado las inquietudes sobre el requisito inicial de salir del país ("touchback", como se conoce en inglés), y ha clarificado el límite total de visas ("cap", como se conoce en inglés) que solamente corresponde a trabajadores nuevos. Para ver las provisiones para trabajadores huéspedes, así como aparecen en el proyecto de ley H.R 4760, visite: http://link.calstrawberry.com/dbd05.

Proyecto de Ley Agrícola

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han avanzado sus versiones del Proyecto de Ley Agrícola, la legislación que reformaría y reautorizaría los programas y servicios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para los años fiscales del 2019 hasta 2023. La Cámara de Representantes aprobó su legislación el 21 de junio por una votación de 213 a favor y 211 en contra. El Senado aprobó la versión del suyo el 28 de junio con una votación de 86 a favor y 11 en contra.

Los Proyectos de Leyes Agrícolas anteriores han incluido autorizaciones y fondos para varios programas que benefician la producción de fresa en California. Tras una evaluación inicial de ambos proyectos de leyes actuales como propuestos, la Comisión de la Fresa ha identificado provisiones sobre comercio, mecanización, programas de nutrición y alimentación escolar que puedan beneficiar a nuestra industria. En este momento la Comisión está analizando las enmiendas recientemente propuestas por la Cámara de Representantes y el Senado. Abajo encuentran enlaces a las actualizaciones previas, por parte de la Comisión, sobre versiones anteriores del Proyecto de Ley Agrícola.

Proyecto de Ley Agrícola, versión de la Cámara de Representantes, visite:  

http://link.calstrawberry.com/newsd964c7

Proyecto de Ley Agrícola, versión del Senado, visite: http://link.calstrawberry.com/sdf29b

Un Comité de Conferencia (de ambas cámaras) ya está encargado con resolver las diferencias entre las dos versiones de Proyectos de Leyes. La Comisión de la Fresa estará pendiente y seguirá de cerca las actividades del Proyecto de Ley Agrícola mientras avanza por el proceso legislativo. Si tenga cualquier pregunta, por favor comuníquese con la oficina del departamento de Política Pública de la Comisión de la Fresa en 916.445.3335.