Recordatorio de control de LBAM

May 30, 2018
pest management
insects
lbam
CSC Logo.jpg

Los productores de fresas convencionales y orgánicas deben seguir vigilando el control de la palomilla de la manzana marrón clara (LBAM, por sus siglas en ingles).
La mejor práctica para detectar el insecto es implementar las prácticas integradas de manejo de plagas, incluyendo el monitoreo en el campo. Si se encuentra LBAM, los tratamientos indicados por los enlaces abajo puedan ser efectivos en reducir las populaciones de la palomilla en el campo.

Las opciones de tratamientos provienen del sitio web de UC-IPM (http://bit.ly/2q8ELAl) y han sido aprobados y registrados para el uso en la fresa en California. Los tratamientos están listados en orden de su utilidad dentro de un programa de manejo de plagas integrada (IPM, por sus siglas en inglés), considerando el objetivo de reducir el impacto tanto a los insectos beneficiosos como a las abejas melíferas. Además de los tratamientos indicados, se puede usar las feromonas (Isomate LBAM Plus, Pacific Biocontrol Corp., Vancouver, WA) para interrumpir el ciclo de reproducción de la palomilla LBAM y están aprobadas para la producción orgánica. Siempre siga las indicaciones de la etiqueta y para evitar desarrollar la resistencia hay que rotar las clases de químicos aplicados para asegurar no repetir más de dos veces los químicos de la misma clase establecida por el Insecticide Resistance Action Committee (IRAC, por sus siglas en inglés).

Se puede encontrar la guía de producción de la CSC sobre toda clase de enrolladores de hojas en:

Inglés: http://link.calstrawberry.com/lbam10 

Español: http://link.calstrawberry.com/lbam10sp  

Como recordatorio, la LBAM es una plaga regulada a nivel federal con cuarentena. La fruta cosechada de producción convencional permanece exento de los protocolos federales (LBAM Federal Order, en inglés) para envíos dentro de California y hacia otros estados. Toda fruta orgánica permanece sujeto a la orden federal, incluyendo las inspecciones y los acuerdos de cumplimiento individuales. La fruta que se encuentre infestada con la LBAM, por medio de una inspección o en los campos o en los almacenes, será sujeto a las provisiones de la orden federal, y tiene que permanecer dentro del área regulada y requiere rastreo al campo donde fue cultivada. Si se determina que la LBAM está presente en el campo de cultivo, se requerirá tratamientos regulados y retención de cosecha.

Se requiere el monitoreo de campo documentado con reportes semanalmente para los productores convencionales ubicados dentro de zonas de cuarentena con acuerdos de cumplimiento para exportación a Canadá, y para todo productor orgánico. Es importante mantenerse diligente y vigilar para evitar la infestación de fruta con la LBAM en todo nivel de producción y almacenamiento.  

Se puede encontrar mapas de las áreas de cuarentena aquí:

https://www.cdfa.ca.gov/plant/lbam/regulation.html 

Recomendaciones para control de los enrolladores de hoja de la fresa por UC IPM:

http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/r734500311.html 

Si tiene cualquier pregunta, por favor, comuníquese con Mercy Olmstead, Gerente Senior de Investigación y Educación de Producción en molmstead@calstrawberry.org.